PROFESORES: INFORMACIÓN DE CONTACTO

Esperanza Marcos Martínez

Catedrática de Universidad

C/Tulipán S/N. 28933 Móstoles, Madrid (España).Edificio Biblioteca 1ª Planta (profesores) – Despacho B108

Tel.: (+34) 91 664 74 91
Fax: (+34) 91 488 82 45
E-mail: esperanza.marcos@urjc.es

BIOGRAFÍA

Esperanza Marcos Martínez es Ingeniera y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad ocupa el puesto de Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha colaborado de manera activa en diversos proyectos con organizaciones y empresas como Boeing Research & Technology, BBVA, etc. Es Ingeniera en Informática y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene experiencia docente de mas de 15 años, habiendo desarrollado su carrera en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesora invitada en diferentes Masters y cursos de doctorado en distintas Universidades. Ha dirigido y colaborado en numerosos cursos en temas relacionados con Bases de Datos, Ingeniería del Software y, mas recientemente, Ingeniería de Servicios. Ha dirigido más de 15 proyectos de investigación y participado como investigador en mas de 10. Es coáutora de mas de 100 trabajos en congresos de ámbito nacional e internacional, así como en revistas de reconocido prestigio. Es co-autora de libros de docencia en Bases de Datos. Ha organizado conferencias nacionales e internacionales de carácter científico en este mismo área. Ha participado como representante española por AENOR en los comites de estandarizacion de ISO para el SQL:2003.

Esperanza Marcos ha sido una de las promotoras de la Ciencia e Ingeniería de Servicios en España, liderando la primera red de excelencia nacional en esta temática, así como la organización del primer congreso nacional en Ciencia de los Servicios. Lidera el grupo de excelencia en Ciencia e Ingeniería de Servicios financiado por la URJC y el Banco de Santander, así como un proyecto nacional sobre esta temática. Colabora con los principales centros de investigación y organizaciones en Ciencia de los servicios, como el IBM Reserach Center de Almadén (California), el European Reserach Intituto en Service Science (Universidad de Tilburg) o la International Society of Service Innovation Professionals (ISSIP).

Esperanza Marcos cuenta con formación en inteligencia emocional y pensamiento positivo y es coach personal y ejecutiva por la EEC y coach sistémico de equipos por Lider-haz-GO. Durante años, ha practicado yoga y mindfuness, recibiendo formación con maestros como Ramiro Calle, López Garrido o Ulyses Villanueva entre otros. Tiene formación en teatro, recibida en la Escuela La Lavandería y ha realizado el curso de Teatro para docentes en la Cuarta Pared. En su docencia ha incorporado técnicas teatrales, de coaching, gamificación, yoga y mindfulness.

PUBLICACIONES

Puedes consultar un listado actualizado de publicaciones en catálogos bibliográficos tales como: DBLP Computer Science Bibliography